SELECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

SELECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

Image Uno de los aspectos a tener presente en una política global de los Recursos Humanos es el "aprovisionamiento de personal", donde destacan los procesos de selección estratégica de personal.

Si necesita incorporar recursos a su organización, ¡hágalo con el mayor acierto! y con la tranquilidad de un servicio GARANTIZADO. Para conocer más de nuestro servicio pinche aquí.

Si quiere consultar los procesos que tenemos abiertos actualmente puede hacerlo aquí.

1.- ¿Que pretende la Selección de Personal?
2.- ¿Por que recurrir a Volmae?
3.- Fases de nuestros procesos de selección.
4.- Garantías.

1.- ¿Que pretende la Selección de Personal?

La selección de personal intenta solucionar dos problemas:

  • Por un lado elegir el candidato cuyo perfil personal, formativo, aptitudinal y motivacional se adecue mejor a las necesidades presentes y futuras del puesto de trabajo.
  • Por otro lado, predecir el éxito que puede alcanzar una persona para un puesto de trabajo que está en una Organización o Empresa, con una cultura organizacional concreta.

"Adecuar el perfil de la persona con el perfil definido para el puesto, incorporando a una organización concreta el candidato que realice el trabajo con un mayor índice de eficacia".


| Arriba | ¿Que pretende la Selección de Personal? |

2.- ¿Por que recurrir a Volmae?

Las ventajas de utilizar servicios externos a la empresa para la selección de su personal, como el que ofrece Volmae son muchas. Destacamos:

  • Mayor objetividad en la evaluación de los candidatos en relación con el puesto.
  • Confidencialidad, lo que implica menos molestias, si se prefiere que la identidad del cliente se mantenga oculta hasta el final del proceso.
  • Aportación de conocimientos técnicos y profesionales que hacen que el proceso sea más fiable y objetivo.
  • Uso de metodologías avanzadas y adaptadas a cada necesidad.
  • Costes más reducidos (si se valora el coste por hora del directivo o empresario que tiene que hacer la selección).
  • Optimización de soluciones adecuadas si la empresa no dispone de un departamento de Recursos Humanos.
  • Conocimientos del mercado laboral en nuestra región y fuera de ella, lo que facilita un reclutamiento exitoso.

Cuente con nosotros si quiere una mayor objetividad. Podemos aplicar nuestros conocimientos técnicos y profesionales junto con las metodologías más avanzadas y adaptadas a sus necesidades. Actuamos con total confidencialidad y esto no se supondrá más costes que si lo realizase usted invirtiendo una gran cantidad de tiempo y medios.

| Arriba | ¿Por que recurrir a Volmae? |

3.- Fases de nuestros porcesos de selección.

En nuestra opinión, la selección de personal es una acción que se encuentra enmarcada dentro de un proceso global de Planificación de Recursos Humanos, que parte del conocimiento del capital humano que existe en la empresa hasta establecer la cantidad, la calidad y el momento concreto de los recursos humanos que la empresa va a necesitar para alcanzar sus objetivos. Para ello, Volmae realiza sus procesos de selección partiendo del estudio previo de las necesidades de la empresa, el análisis del puesto, competencias necesarias de los aspirantes, hasta la elección del candidato, incorporación de éste a la empresa y su seguimiento.

Podríamos distinguir las siguientes fases en un proceso de selección:
  • Detección de la necesidad que puede surgir por diversas razones como la creación de nuevos puestos de trabajo, bajas de empleados, rotaciones o promociones, optimización o nueva distribución de plantillas, incorporación de nuevas tecnologías o procesos, etc...

  • Análisis del puesto de trabajo. A través de una serie de técnicas e instrumentos adaptados personalmente a cada empresa, realizamos un catálogo del puesto donde se recoge una descripción detallada de los cometidos y los requisitos exigidos para desarrollarlos en su contexto. Este tipo de información se recoge a partir de una serie de reuniones junto al Gerente o Director de Personal de la empresa en las que se definen claramente los objetivos, tareas y funciones del puesto, así como las características de la persona que ocuparía dicho puesto.

  • Descripción del puesto y elaboración del Profesiograma. Se realiza un informe basado en el análisis del puesto que se entrega a la empresa para obtener su conformidad y forjarnos la idea más aproximada del puesto. Consiste en la expresión (en ocasiones gráfica) de los requerimientos y exigencias para poder realizar correctamente las funciones del puesto descritas con un lenguaje claro y sencillo para que sea comprensible por cualquier persona.

  • Reclutamiento de candidatos. En Volmae Psicólogos contamos con una amplia Base de Datos para realizar el reclutamiento de los candidatos para cada puesto. Además, cuando es necesario, insertamos anuncios en prensa (local y nacional), a través de Internet, colaboramos con Entidades de intermediación laboral, nos ponemos en contacto con Colegios Profesionales, Centros de Formación, etc, de cara a obtener el mayor número posible de candidatos y formar un grupo amplio del que poder elegir a los candidatos más adecuados. Por nuestro amplio conocimiento del Mercado de Trabajo, orientamos nuestra búsqueda hacia las necesidades propias de cada empresa y puesto a ocupar.

Reclutamiento realizado a través de:

-
Base de datos propia.
- Centros y Entidades Colaboradoras
- Prensa escrita
- Internet
- Intemediadores del mercado laboral
- Asociaciones y Colegios Profesionales
- Centros de Formación
Etc...

  • Aplicación de técnicas de selección y evaluación de los candidatos. Estudiamos el currículo de cada candidato. Realizamos registros de cada uno, desde la observación directa de la realización de cada una de las pruebas psicométricas, de aptitudes, personalidad, motivacionales, profesionales, etc, pasando por entrevistas iniciales, avanzadas y en profundidad, pruebas en Centro de Trabajo, análisis de competencias, dinámicas de grupo, etc, en las que se obtiene información muy clara acerca de la idoneidad o no del candidato.
    Evaluación:
  • Entrevista inicial focalizada.
    Pruebas psicométricas individuales y grupales
    Pruebas de conocimientos técnicos
    Pruebas situacionales.
    Entrevistas avanzadas y en profundidad.
    Evaluación de competencias
    Etc...
  • Análisis y Valoración de resultados. Una vez aplicadas la técnicas de selección, realizamos una valoración de cada una de ellas para poder conformar un inventario con aquellos candidatos que más se aproximan al perfil que hemos delimitado.

  • Elección del candidato idóneo. Una vez hecha la anterior valoración, colaboramos con la empresa en la elección del candidato idóneo aportando los informes pertinentes y realizando las últimas entrevistas junto al Gerente o Director de Personal de la misma. Hacemos partícipe a la empresa para tomar la última decisión.

  • Incorporación al puesto. Desde Volmae se contempla la posibilidad de acompañamiento en las primeras fases de la incorporación al puesto del candidato elegido. De esta manera prestamos apoyo a la empresa en la labor de presentación, indicaciones de ubicación del puesto, descripción de tareas, transmisión de normas y cultura empresarial, etc, así como en la elaboración de manuales de bienvenida, de salida, diseño de los planes pertinentes de carrera, etc., de manera que la adaptación al puesto sea lo más rápida y eficaz posible.

  • Seguimiento. Posteriormente a la incorporación del trabajador, realizamos una evaluación periódica en cuanto a su desempeño, rendimiento, adaptación, etc, de cara a contrastar la eficacia del proceso que nos permita detectar deficiencias y superar.

| Arriba | Fases de nuestros procesos de selección |


4.- Garantías.

En Volmae estamos siempre al servicio del cliente y por ello, entendemos que es necesario ofrecer garantías del servicio ofrecido. Nuestra máxima garantía y preocupación reside en ofrecer un servicio personalizado al cliente en cada momento.

De esta manera, en caso de que la persona que resulte seleccionada no supere el período de prueba, o en caso de que el candidato seleccionado abandone dicho puesto en un tiempo no superior a seis meses, desde Volmae Psicólogos S.L. nos comprometemos a volver a realizar el proceso de selección completo sin coste alguno para la empresa, si se mantienen las condiciones y características iniciales del puesto.

Si necesita cualquier aclaración sobre los servicios que ofrecemos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

| Arriba | Garantías |

FacebookTwitterLinkedinBloggerYoutubeAboutme_logoPinterest-logoGoogle_plus_logoViadeoXingIssuuSlideshare
© 2014 - grupoVOLMAE
   
| Jueves, 27. Noviembre 2014 |