Taller Estrés Laboral

Taller Estrés Laboral

Image¿Cansado del estrés en el trabajo? ¿Cada día te cuesta más comenzar a trabajar? ¿Te abogia el trabajo y no sabes cortar? Te proponemos un Taller muy interesante  "como afrontar el estrés en el trabajo".

El objetivo general del Taller de estrés para profesionales reside en ofrecer una visión práctica de las causas de las reacciones conductuales, cognitivas y fisiológicas que se producen ante diversas causas tanto internas como externas.

Introducción

El estrés es un patrón de reacciones específicas e inespecíficas de un organismo ante acontecimientos (estímulos) que alteran el equilibrio y que dañan o sobrepasan la capacidad de superarlos. Esos acontecimientos comprenden un amplio espectro de condiciones externas e internas, que en su globalidad son denominadas como estresores.

Un estresor es un acontecimiento - estímulo que requiere del organismo una reacción adaptativa. La reacción de estrés comprenden múltiples reacciones que ocurren a diferentes niveles: fisiológicos, conductuales, emocionales y cognitivos.

Los expertos aseguran que el estrés relacionado con el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad del trabajador para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Y aunque el estrés laboral no puede considerarse como una enfermedad en sí misma, cuando se sufre de forma intensa puede ser el causante de enfermedades físicas y mentales como depresiones, crisis nerviosas y enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Pero las causas del estrés en el trabajo pueden generarse también por el ambiente que se viva en el lugar de trabajo, o por el excesivo grado de exigencia laboral (tanto si es demasiado trabajo como si es demasiado poco). Además, el estrés es un síntoma de un problema en la organización, no una debilidad individual. En España no existen datos con respecto al coste económico del estrés, debido a que no se considera enfermedad profesional sino enfermedad común (Baja por Incapacidad Temporal).

 

Objetivos

El objetivo general del Taller de estrés para profesionales reside en ofrecer una visión práctica de las causas de las reacciones conductuales, cognitivas y fisiológicas que se producen ante diversas causas tanto internas como externas. Entre los objetivos específicos de dicho taller podríamos establecer los siguientes:

Identificar las situaciones más comunes que producen estrés en cada uno de los participantes.

  • Conseguir que los asistentes tomen conciencia de sus reacciones personales ante los factores que pueden provocar estrés.
  • Identificar tales reacciones y definir las estrategias de afrontamiento de cada uno de ellos, acercándolos a una visión común a través del análisis de las estrategias seguidas por cada integrante del grupo.
  • Practicar y consolidar nuevos mecanismos de afrontamiento ante los estresares.
  • Realizar diversas actividades para el manejo y control del estrés personal y organizacional.
  • Dotar a los participantes de un mayor conocimiento para la detección de estrés en sus trabajadores.
  • Motivarlos hacia la puesta en práctica de acciones que minimicen el estrés en sus organizaciones, tales como acciones formativas para el control del tiempo, organización de agendas, disfrute del tiempo libre, establecimiento de lugares de descanso, etc...

 

Metodología

Para llevar a cabo nuestro Taller, nos hemos basado en nuestra experiencia anterior con intervenciones en diferentes empresas en las que hemos puesto en marcha programas similares o con una metodología similar.

Desde VOLMAE tenemos muy claro la importancia de la experiencia vivida en la formación como elemento esencial para su aprendizaje, mucho más si cabe cuando la formación se lleva a cabo en entornos totalmente diferentes al del trabajo diario y cuando las actividades a realizar no están directamente relacionadas con el trabajo, como pueden ser dinámicas grupales.

Para la realización de dichas actividades, se recurrirá a dinámicas de grupo, role-play y juegos de empresa basados siempre en los objetivos del taller. Se utilizarán el juego y las dinámicas y trabajos en equipo, con ciertas reglas, para conseguir unos objetivos tangibles y una reflexión posterior acerca de las repercusiones de su actuación.

La idea no es ofrecer simplemente un juego entre compañeros de equipo que les ayude a “romper” (break) con las actividades diarias y les sirva solamente de distracción, sino conjugar dichas actividades con los objetivos del taller y utilizar las dinámicas como mecanismo para inocular los nuevos planteamientos, el cambio cultural y actitudinal ante los sucesos internos y externos, etc, en definitiva que ayude a enfrentarse ante los problemas de la vida cotidiana y el trabajo de manera más adaptativa.

Mediante preguntas guiadas por el formador, se trataría de propiciar la reflexión acerca de los síntomas detectados, las estrategias seguidas para hacer frente a los problemas, el cambio de actitud ante el afrontamiento de los problemas, los errores cometidos, los síntomas de estrés, las posibilidades de mejora, etc, que podrían implementarse si aprendiésemos a reaccionar de manera menos dramática y más organizada ante los mismos.

Finalmente, se llega a una serie de conclusiones sobre las que se trabajará posteriormente a nivel individual y en la empresa, poniendo en juego los aprendizajes y las estrategias aprendidas en el taller.

 

Contenido del taller

A modo de ejemplo, los contenidos que se abordarán en el Taller de Estrés para profesionales serían los siguientes:

  1. Definición y  Naturaleza del estrés.
  2. Identificación de estresores. Diferenciación entre  causas internas y externas.
  3. Los síntomas del estrés. ¿Cómo identificarlos?
  4. Mis estrategias para solucionarlo y acabar con el estrés. Eficacia de las mismas.
  5. Análisis pormenorizado de la situación: Debilidades y Fortalezas ante el estrés.
  • Estudio de un día normal en el trabajo. Síndrome de Bournout.
  • Mi vida diaria.

Mecanismos adaptativos  de afrontamiento al estrés:

  • Nivel conductual: cambia tu organización.
  • Nivel fisiológico: aprende a relajarte.
  • Nivel cognitivo: Elimina Creencias Irracionales.

Aplicaciones de estas nuevas estrategias a la vida diaria y en mi trabajo.

 

Evaluación del taller

Una vez finalizado el Taller procederemos a la realización de una evaluación de diversos aspectos del mismo. Esta evaluación incluirá los siguientes aspectos:

Habilidades y conocimientos del formador.

  • Estilo de comunicación del formador.
  • Capacidad para dinamizar grupos.
  • Herramientas, materiales e instrumentos utilizados.
  • Condiciones del lugar utilizado para la realización de las actividades.
  • Horario y duración de las mismas.
  • Impresión personal acerca de la metodología utilizada para el trabajo en equipo.
  • Adecuación de las diferentes actividades a los objetivos del Taller.
  • Impresión individual acerca de cómo repercutirán dichos aprendizajes y experiencias en el trabajo diario y en la cohesión grupal.

Descárgate nuestros dípticos de cursos  aquí

FacebookTwitterLinkedinBloggerYoutubeAboutme_logoPinterest-logoGoogle_plus_logoViadeoXingIssuuSlideshare
© 2014 - grupoVOLMAE
   
| Sábado, 25. Octubre 2014 |